Friday, October 31, 2014

Home Magazine EL GUSANO CORTADOR

EL GUSANO CORTADOR

Departments - Web Extras

Como controlar este tipo de plaga,sea de noche o de día.

Brian Horn | June 10, 2011

Al igual que otras criaturas repelentes, el gusano cortador sale después que el sol se ha ocultado, y especialmente cuando necesita algo de comer.

Según Stanley Swier, profesor a distancia de entomología del departamento de ciencias biológicas de la Universidad de New Hampshire, "por lo general, a los gusanos cortadores los vamos a encontrar en el césped. La mayoría de ellos son nocturnos, aunque cuando crecen y se les acaba la comida pueden mantenerse activos durante el día, especialmente en días nublados".  

Sin embargo, a su cliente realmente no le importa cuando los gusanos cortadores hacen su daño, pero sí que le resuelva el problema. Lawn & Landscape entrevistó al profesor Swier en relación al  control de este tipo de plagas.

IDENTIFICACION.
Swier nos dice que los gusanos cortadores pueden ser cienpiés bastante grandes y que cuando terminan de crecer, pueden llegar a medir un par de pulgadas de largo; ellos tienen tres juegos de patas detrás de la cabeza que son fáciles de ver.

En general, los gusanos cortadores tienen franjas a lo largo de la parte de atrás o en los costados. La excepción es el gusano cortador negro que tiende a ser de un color más negrusco y uniforme.

Los gusanos cortadores pueden ser confundidos con los cogolleros del maíz o las orugas corrientes, y pueden distinguirse por las diferencias en las franjas en la cabeza y el cuerpo.

Los gusanos cortadores también pueden confundirse con las orugas del tejido del césped, una plaga común y corriente del jardín. Estas orugas pueden identificarse por la hilera de puntos rectangulares en la parte baja del tope del cuerpo.

Al referirse a los gusanos cortadores, Swier acota que "la reputación y el nombre de gusanos cortadores se debe a que éstos mastican la base de la planta, después se pasan a otra planta y son menos probables de marchar en fila al estilo uniforme y militar".

Aún cuando la mayoría de los gusanos cortadores se mantienen cerca de la base de la planta, también pueden encontrarse arriba sobre el follaje cuando están jóvenes porque pueden poner sus huevos allí. Las larvas jóvenes se alimentan del follaje y cuando ya son mayores, bajan y se mantienen más cerca de la tierra

CONTROL. Hay dos estrategias diferentes para manejar la situación con los gusanos cortadores.

Si usted tiene que lidiar con un jardín que tiene antecedentes de daños de cienpiés, puede poner en práctica una estrategia preventiva donde coloca su materal antes de que vea algún daño serio. En el norte del país eso se haría a comienzos-mediados de mayo, pero en el sur tendría que hacerse más temprano.

La segunda estrategia sería darle un tratamiento al césped cuando los cienpiés están presentes, pero tiene que averiguar si éstos ya están allí.

El picoteo de los pájaros en su jardín es una buena señal de que tiene cienpiés porque éstos constituyen una fuente excelente de comida para ellos.

También puede utilizar una solución jabonosa para inspeccionar y detectar la presencia de cualquier tipo de gusano cortador. Use una cucharada por galón de agua y espárzala sobre una yarda cuadrada del césped donde cree que podría haber visto algún daño.

El profesor Swier observa que "ellos se irritan con el jabón y gatean hacia la superficie, normalmente dentro de unos pocos minutos".

Si ya los tiene, usted podría utilizar productos químicos incluyendo, cloratraniliprol, piretroides como bifrentina, deltametrina y lambda-ciaotrina, o el pesticida botánico neem.

Si usted no está interesado en utilizar productos químicos, puede probar con el nematodo, Steinernema carpocasae o la bacteria Bacillus thuringiensis kurstaki, pero Swier advierte que es prudente asegurarse de que los use adecuadamente.

Ambos tratamientos funcionan mejor si se aplican a los cienpiés pequeños. Los nematodos requieren de un riego ligero después de la aplicación para sacarlos de follaje  y protegerlos tanto del calor como de la luz solar.

La bacteria también está sujeta a la degradación por causa de la luz solar y debe aplicarse al comienzo de la noche.

CICLO DE VIDA E UBICACION. El ciclo de vida de un gusano cortador depende de su tipo y de la ubicación donde se encuentre.
   
Swier dice que "el gusano cortador individual sólo vive un mes o algo así, aunque hay varias generaciones. Cada generación produce adultos nuevos que ponen huevos y que al nacer se convierten en más larvas". Según nos comenta Swier, los adultos suelen vivir una semana o dos poniendo sus huevos.

Los gusanos cortadores bronceados producen una generación al año, y toleran el frío pasando el invierno como huevos.

Swier comenta que "en algunas ocasiones los huevos pueden incubarse debajo de la nieve y que los cienpiés, al salir del cascarón, se alimentan debajo de la nieve".

Es probable que vea algunos alimentándose en la primavera, pero la mayor parte del proceso de alimentación tendrá lugar en mayo o junio. Ellos pasarán el verano en forma de pupa, la etapa entre cienpiés y adulto, luego emergen como adultos en el otoño, y mueren después de haber puestos sus huevos en el césped.

Los gusanos cortadores grasientos, que también se nutren del césped, pasarán el invierno en el sur para luego ser soplados hacia el norte por los vientos de la primavera  del Golfo de México. Estos gusanos pueden llegar a tener cinco o seis generaciones en el sur, pero sólo una o dos en el norte. Aterrizarán sobre los céspedes como adultos en los meses de abril y mayo, y será entonces cuando depositen sus huevos sobre el césped.

Según Swier, "el gusano cortador grasiento, debido a que sale a comienzos de la primavera, hará la mayor parte de su daño a comienzos de junio para la primera generación en el norte y la segunda generación a finales de julio, comienzos de agosto". El gusano cortador grasiento hace la mayor parte de su daño en céspedes de corte bajo en los campos de golf, pero no es un problema serio en los jardines residenciales.

Los gusanos cortadores abigarrados, al igual que los gusanos cortadores grasientos, pasan el invierno en el sur y son soplados hacia el norte, donde hay dos generaciones al año, pero cinco o seis en el sur, siendo capaces de vivir todo el año  en las condiciones extremas de ésta última región.             

El autor es Editor Asociado de Lawn & Landscape. Su correo electrónico es:bhorn@gie.net.

x