Enfermedades de Phytium

Departments - Web Extras

Estas enfermedades de moho de agua se propagan rápido, pero pueden ser controladas cuando se identifican correctamente.

Subscribe
June 10, 2011

Las enfermedades de pythium son causadas por hongos en el género Pythium a los que generalmente se les conocen como “mohos de agua”. Hay varias enfermedades de pythium que afectan los céspedes y que tienen nombres como, quemazón del césped por pythium, pythium de corona, root rot o pudrición de la raíz, pythium algodonado, disfunción de la raíz, mancha de grasa, plaga de nieve, y empapamiento de semillas.

La quemazón del césped por pythium, es causada por varas especies de Pythium, como Pythium aphanidermatum, y puede ser muy dañina en varios tipos de céspedes, incluyendo el perenne ryegrass, el creeping bentgrass, el colonial bentgrass, el bluegrass anual, y el rough bluegrass. Aún cuando estos céspedes de estaciones frías pueden ser más vulnerables a la quemazón del césped por pythium, los céspedes de climas cálidos como el St. Agustine grass, el bermudagrass y el zoysiagrass, pueden ser víctimas del pythium de raíz, y del pythium de corona.

IDENTIFICACION DE LA ENFERMEDAD. La quemazón del césped por pythium es una enfermedad que se propaga rápido, puede causar daño al tejido de la corona y a las hojas y potencialmente, podría aniquilar la planta.

La enfermedad en su etapa inicial puede observarse en forma de parches pequeños de forma irregular a redondos en hojas empapadas de agua que lucen y se sienten grasosas al tacto. Posteriormente, las hojas se secarán y se tornarán de un color marrón claro, para finalmente colapsar. Los parches pequeños pueden convertirse en grandes parches en cuestión de pocos días. En los tejidos muertos, se podrá observar una ligera decoloración de tono rojizo claro. En condiciones de alta humedad, las hojas pueden quedar cubiertas por un crecimiento algodonado blancuzco, siendo esto una señal de que el hongo está creciendo de manera activa.

En líneas generales, la quemazón del césped por pythium puede ocurrir bajo condiciones de alta temperatura y humedad durante el día, cuando las temperaturas nocturnas llegan a los 60º-65º o más altas, y cuando las hojas están húmedas por más de 12 horas durante días consecutivos. El pythium de raíz y la pudrición de la corona pueden observarse en su etapa inicial como pequeños parches amarillos de hierba que pueden parecer atrofiados y con hojas que por lo general son amarillas pero que en su apariencia también pueden lucir rojizo-oscuras. A diferencia de la quemazón del césped por pythium, estos síntomas pueden ser visibles bajo condiciones climáticas frías y húmedas durante la primavera y el otoño.

El pythium root rot también se mantendrá activo en climas cálidos, alta humedad y suelo húmedo.

El tejido de la raíz y de la corona puede estar empapado en agua y presentará una decoloración marrón a medida que el tejido de la raíz se pudre. Si el parche de césped se desentierra, las raíces serán delgadas y menos vigorosas en crecimiento y longitud.

CONTROL DE LA ENFERMEDAD.
En virtud de que el Pythium es un moho de agua, evite el riego excesivo y cuente con un buen drenaje de manera que la raíz y las hojas no se empapen de agua y humedad. También debe evitarse el riego al final del día o en la noche.

Otra estrategia de control en contra de la quemazón del césped por pythium incluye, contar con una buena circulación de aire de manera que las hojas y  los tallos se sequen más rápido, manteniendo el pH de la tierra de neutro a ligeramente ácido, y evitar porciones excesivas de nitrógeno.

Las prácticas de poda también pueden ayudar a controlar las enfermedades de Pythium. Es mejor podar cuando el tejido del tallo y de la hoja está seco; se propagará un crecimiento menor de hongos por el equipo de poda, calzado y cortes de hierba.

Aumentar la altura de corte, la frecuencia de la poda y prácticas que promueven el buen crecimiento de la raíz y la salud de la planta, pueden ayudar a aminorar el daño causado por el Pythium root rot.

Dado que las especies de Pythium pueden pasar el invierno de un año al otro en escombros de plantas, material de plantas y como esporas resistentes conocidas como oospores, es importante identificar correctamente el problema de la enfermedad tan pronto como sea posible de manera que las prácticas de control puedan llevarse a cabo y que se pueda instrumentar una estrategia preventiva de control en la próxima estación cuando el Pythium vuelva a estar activo.

Aún cuando las aplicaciones de fungicidas son por lo general un último frente de defensa, hay varios fungicidas que pueden ser utilizados por separado o combinados. Los fungicidas utilizados para controlar o manejar el Pythium contienen: mefenoxam, piraclostrobin, ciazofamid, propamocarb, azoxystrobim, fluoxystrobim, tris de aluminio, así como también otros productos químicos etiquetados contra las enfermedades de Pythium para uso residencia y comercial.

El autor es patólogo (a distancia) de plantas del Servicio de Extensión  AgriLife de la Texas A&M University.